Reseña histórica de la Cooperativa

Los inicios

La primera convocatoria de vecinos para “formar una Cooperativa Eléctrica y solucionar el problema de la luz” -según consta en las actas- se realizó el 2 de marzo de 1957 en el “local del Club Atlético Charlone”. Allí 45 vecinos se reunieron convocados “por iniciativa de una comisión formada por los señores Constancio Buffa, Juan Mut, Juan Neselis, Benjamín Vicente, José Luis Lizarralde, Filiberto Gigena y Albérico Ponso”. En esa reunión se leen propuestas para la compra un grupo electrógeno y se le encomienda a la Comision Provisoria continuar con las gestiones para formar la Cooperativa (se suma al grupo de trabajo don Juan Orué).

Por entonces, el servicio de energía eléctrica era prestado desde 1926 por don Juan Mut, inmigrante español que junto a Bautista Zabaleta instalaron la primera usina eléctrica. El emprendimiento duró tres décadas, pero una serie de circunstancias adversas –surgidas de cambios en el orden político y económico – provocaron que el servicio se fuera deteriorando, a la vez que avanzaba la tecnología y la generación de corriente alternada era el camino fijado ya sin retorno. La Comisión Provisoria resuelve entonces la compra del grupo electrógeno del señor Mut en la suma de 120 mil pesos e iniciar de inmediato la reparación del mismo para normalizar la prestación del servicio.

De este modo, se llega al 20 de abril de 1957 en que –por decisión de una asamblea de vecinos convocada por el primitivo grupo de trabajo- queda formalmente constituida la Cooperativa “Eléctrica” Charlone. Los socios fundadores fueron: Albérico Ponso, Filiberto Gigena, José Luis Lizarralde, Benjamín Vicente, Juan Mut, Víctor Herrero, Juan Lerda, Sebastián G. Ponso, José Buffa, Luis Hernández, Juan Neselis, Hugo Roigé, Julián Santiago, Roberto Salaberren, Héctor Calderón, Cesáreo Zubelzu, Victor Santiago, Manuel Salvador, Edmundo Vico, Hugo López, Heriberto Rivabella, José Ristorto, Constancio Buffa, Miguel Buffa, Emeterio Martín, Norberto Révora, Jorge Toribio, Juan Orué, Julio Barraco, Higinio Ricoy y Albino Zubelzu.
Dos días después, el 22 de abril de 1957, se constituye el primer Consejo de Administración. Sus integrantes fueron: Presidente: José Luis Lizarralde; Vicepresidente: Constancio Buffa; Secretario: Albérico Ponso; Tesorero: Juan Mut; Vocales Titulares: Benjamín Vicente, Filiberto Gigena y Juan Neselis; Vocales Suplentes: Sebastián Guido Ponso, Edmundo Vico y José Buffa; Síndico Titular: Hugo López; Síndico Suplente: Roberto Salaberren.

De este modo, con la fundación de la Cooperativa, se refuerza un sentimiento que estaba arraigado muy hondo en nuestra comunidad: el esfuerzo mancomunado, a la vez que se comienza a transitar un camino signado por la participación y el desarrollo social.

Online bookmaker Romenia bet365