NUEVAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD

A través de la resolución 22/16 el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha dispuesto un aumento que puede llegar hasta un 250% -dependiendo del consumo y tipo de usuario- en la tarifa del servicio de energía provisto a través de las cooperativas y distribuidoras provinciales, cuyos valores a regirán para los consumos desde el 26 de febrero y que se verán reflejadas en las facturas emitidas a fines de marzo o primeros días de abril venideros.

De este modo, la Provincia reconoce el atraso en los costos de la actividad eléctrica y acompaña la decisión nacional del Ministerio de Energía y Minería que dispuso modificar los costos de abastecimiento en el mercado mayorista, poniendo en marcha un proceso de reducción gradual de los subsidios; como también adaptando el valor agregado para los distribuidores.

Además, se establece la creación del Plan Estímulo para usuarios residenciales, abonando una menor tarifa aquellos asociados/usuarios que reduzcan el consumo respecto al año anterior e instándose de este modo a un uso racional de la energía; mientras que por otra parte se deberá aplicar una Tarifa Social para los sectores de menores recursos de acuerdo a lo establecido por el Gobierno nacional (Res. 7/16 del MEyM), como una manera de atenuar el impacto económico. Estos usuarios dispondrán de una tarifa subsidiada. Para acceder a la misma el Estado Provincial realizará la selección, como explicaremos más abajo.

En el sector de Comercio e Industria el impacto del aumento estará dado por la Tarifa a que pertenezca el usuario (Comercial, Rural, Grandes Usuarios, etc.) En el ámbito residencial es mucho más complejo. Existirán seis cuadros tarifarios distintos:

CUADROS TARIFARIOS ÁMBITO RESIDENCIAL

USUARIOS COMUNES:

  • Tarifa 4: Plena. SIN NINGÚN DESCUENTO
  • Tarifa 5: Con descuento por reducción de consumo (para aquellos que reduzcan su consumo entre un 10% y un 20% con respecto al mismo mes del año anterior)
  • Tarifa 6: Con descuento por reducción de consumo (para aquellos que reduzcan su consumo en más del 20% con respecto al mismo mes del año anterior)

USUARIOS TARIFA SOCIAL (los de menores recursos)

  • Tarifa 1: Para consumos de hasta 150 Kwh/mes (la tarifa será menor a la tarifa que pagarán los usuarios comunes).
  • Tarifa 2: Con consumo mayor a 150 Kwh/mes pero menor o igual respecto al mismo período del año anterior.
  • Tarifa 3: Con consumo mayor a 150 Kwh/mes pero mayor respecto al mismo período del año anterior.

CÓMO SE DEFINE QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA TARIFA SOCIAL:

Lo define el Ministerio, mediante el cruzamiento de datos con ANSES, Registro de la Propiedad y Registro Automotor. Una vez encasillados los usuarios, del Ministerio nos comunican quienes pueden ser parte de esta tarifa.

QUIÉNES ACCEDEN A LA TARIFA SOCIAL:

  • Beneficiarios de programas sociales.
  • Jubilados y/o pensionados que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
  • Trabajadores con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.
  • Personas con discapacidad.
  • Inscriptos en el Monotributo Social.
  • Empleadas del servicio doméstico.
  • Personas que cobren Seguro de Desempleo.

QUIÉNES QUEDARÁN EXCLUIDOS:

Quienes sean propietarios/as de más de un inmueble, posean un vehículo de hasta 15 años de antigüedad o tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Se aconseja hacer un uso racional de la energía, ya que los aumentos son importantes. La tarifa eléctrica es fijada por el Estado Provincial y los criterios para acceder a la tarifa social son fijados también por el Estado.

Online bookmaker Romenia bet365